PREESCOLAR
En el nivel de preescolar se tienen en cuenta las dimensiones para la formación integral del niño,las cuales hacen un aporte al logro de los objetivos comunes a todos los niveles.
Son siete las dimensiones que se trabajan el el nivel de preescolar:
-
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA: El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto-concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él, de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones.
-
https://chicas.chulojuegos.com/juegos-de-vestir-a-familia.html
-
DIMENSIÓN CORPORAL: El niño necesita experimentar con movimientos, jugar con el equilibrio, manejar diferentes posiciones en el espacio, independizar los lados de su cuerpo para utilizarlos en forma individual o simultánea cuando lo requiera, saber que lado mover y cómo debe hacerlo ante una situación que se le presenta. Se posibilita la construcción de una identidad, la posibilidad de preservar la vida y la oportunidad de relacionarse con el mundo.
-
https://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html
-
DIMENSIÓN COMUNICATIVA: Dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, a expresar emociones y sentimientos.
-
https://www.guiainfantil.com/videos/40/la-comunicacion-video-educativo-para-los-ninos-de-cantinflas/
-
DIMENSIÓN COGNITIVA: Es comprender los orígenes y desarrollo de la capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, cuáles son sus mecanismos
mentales y cómo mejorar el conocimiento. -
https://www.xn--juegosparanias-1nb.com/juegos_para_chicas/1/Puzzle_Monuments_Europa_1-800-600.html
-
DIMENSIÓN ESTÉTICA: El niño busca, a través de la exploración, transformar el mundo en que vive; así exterioriza su gusto por las actitudes que involucren el color, el sonido, la manipulación de objetos, los sentimientos, la imaginación y la creación.
-
https://fantasia.dibujos.net/sirenas/sirena-entre-burbujas.html
-
DIMENSIÓN ESPIRITUAL: el desarrollo espiritual es un proceso natural que ocurre espontáneamente si el niño encuentra apoyo y circunstancias apropiadas y, por el contrario, cuando este desarrollo se suprime o se obstaculiza, privará al niño de los recursos para el disfrute pleno de su existencia como persona humana.
-
https://harekrishnaargentina.blogspot.com/2010/11/juegos-para-ninos-vegetarianos.html
-
DIMENSIÓN ÉTICA:
La formación ética y moral en los niños en una labor muy compleja, implica abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionaran con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y su papel en ella, en fin, aprender a vivir.